viernes, 1 de agosto de 2008

LA MEDICINA EN EL ERA AGRICOLA

HISTORIA

Bien se sabe que la humanidad, aún desde sus albores, necesitó y dispuso de hombres dedicados a combatir la enfermedad, mitigar el dolor y curar las heridas. Estos héroes, llamémosles brujos, hechiceros o curanderos trataban de aliviar las dolencias donde éstas se presentaban, con un sabio concepto de la unidad del cuerpo humano.
Así los egipcios como en la China, Grecia, Roma y posteriormente los árabes tenían sus maestros que actuaban indiscriminadamente en todo el organismo. Los escritos que dejaron son pruebas de ello y tanto el Gran HIPÓCRATES como GALENO, CELSO, CASALIUS, AVICENA, RHAZIS Y ABULCASSIS se ocuparon en sus obras de las enfermedades generales y dentales igualmente.
Los cambios de temperatura de los enfermos se asociaron con las enfermedades y allí surgieron los hierbateros que las trataban. La cirugía era un procedimiento menor y se daba más importancia a lo que hoy conocemos como Medicina Interna. Surgió el Juramento de HIPÓCRATES, como un tratado de ética aunque hoy en día algunas partes están en desuso.
Los siglos IV y V a.C. fueron cuando se inició la Paideia que es una palabra griega que significa y hace relación a todo el conocimiento, toda la filosofía, las matemáticas y todas las artes incluida la medicina que es la que más se acerca a la Paideia. La educación era la manifestación más alta del conocimiento humano y de ahí se deriva toda la importancia que los griegos le daban a ella.
Conquistó además Persia y la India. Roma conquistó las Galias y los Celtas en venganza invadieron Italia y atacaron a Roma. Cuando los romanos crearon las luchas en los coliseos surgió la cirugía y la ortopedia para salvar a los heridos y tratar a los rehabilitados.
Aparece el médico griego y con él se inicia la encarnación de la ética. La medicina es la ciencia más afín a la ética que preconizaba Platón y tuvo su apogeo en los Siglos V y VI antes de Cristo.
Los griegos tuvieron conocimiento de todas las ciencias(Existieron los Siete Sabios) y esa sabiduría la difundieron los romanos a todas sus colonias. Los griegos inventaron dioses para todo y también crearon las musas para sublimizar en personajes la estética. Cuatrocientos años antes de Cristo los griegos describieron la "Cámara Oscura" que en el Siglo XIX sirvió para que los hermanos Lumiere fabricaran el cinematógrafo.
HIPÓCRATES bajó la medicina de los cielos a la tierra por medio de la observación (anamnesis) de los antecedentes humanos a los biológicos
ESCULAPIO tuvo dos hijas: Higia y Panacea a quienes traspasó todo el conocimiento. Por Higia viene la palabra higiene y por Panacea la curación de todas las enfermedades. La medicina entró en la filosofía porque investigaban la lógica de las enfermedades y entraron en la investigación. Llegaron a la conclusión que la condición de la enfermedad se podía evitar llevando una vida sana, buena alimentación, haciendo ejercicio, etc.
La MEDICINA HIPOCRÁTICA fue escrita en idioma jónico que es la zona sur de Grecia y existen 50 volúmenes.
HIPÓCRATES no era jónico porque nació en una Isla más retirada, era Dórico.
La diferencia de estas tres culturas se nota más en la Arquitectura ya que el jónico es simple por ejemplo en un capitel, el dórico le agrega adornos y el corintio toma elementos de naturaleza y lo hace más recargado.
Así todo ese desarrollo se vio reflejado en todas las ciencias y por ende en la medicina.

No hay comentarios: