martes, 5 de agosto de 2008

IN VENTOS DE LA MEDICINA EN LA ERA DE LA INFORMACION


La medicina tiene el 1909 uno de sus primeros hitos en el siglo XX con la creación del 'salvarsan', el primer medicamento contra la sífilis, una enfermedad que acabó con la vida del temido Al Capone. En 1915 se sistematiza la transfusión de sangre, una práctica que tuvo un desarrollo bárbaro en el siglo XVII, cuando se inyectaba sangre a animales a humanos. Había tal cantidad de muertos que el Papa prohibió tal práctica. En 1901 Lansteiner descubre los grupos sanguíneos y se conoce la incompatibilid
La historia de los ordenadores en los que hoy se trabaja comenzó en 1958 cuando Jackie L. Kilby empleó unas vacaciones de su empresa Texas Instruments para desarrollar una mayor capacidad para el transistor. Desde entonces existen los 'chips' en informática. El primer microprocesador de Intel data de 1971 y de 1983, el primer ratón.
El sonar (1906), un ojo bajo el agua, el radar (1935) -uso de ondas de radio para detectar objetos- o el semáforo (1913), son ingenios que nos acompañan hoy. Las innovaciones domésticas, menos espectaculares pero más curiosas por su cercanía, se concentran la última parte de la muestra. Pese a ser la aspiradora por antonomasia en el mundo anglosajón la Hoover (1907), no es la original. La primera nació del ingenio del inglés Hubert Cecil Booth en 1901 y funcionaba con petróleo.

No hay comentarios: