domingo, 3 de agosto de 2008

LA MEDICINA EN LA ERA INDUSTRIAL


LA MEDICINA EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL


A mediados del siglo XVIII se inicia en Inglaterra la Revolución Industrial. En el siglo XIX varios países se incorporaron a este proceso. El mundo se llenó de fábricas, los ferrocarriles cruzaron los continentes, las personas se desplazaron hacia las ciudades, para trabajar en las Fábricas. El invento principal fue la máquina de vapor, debido al ingenio de James Watt. Sin embargo este gran desarrollo industrial se vio en graves problemas sociales, afectando a los grupos más pobres de la sociedad. Durante este Siglo, a pesar de ser el Siglo de las Luces, se produce un cierto estancamiento en las universidades modernas, y la vanguardia de la ciencia moderna se sitúa entre los científicos que trabajaban al margen de la Universidad en las Academias e Instituciones profesionales. Estas comienzan a fundarse para promover la investigación y la publicación de los resultados de las investigaciones entre la comunidad científica. Es la época del gran auge de las ediciones y publicaciones de las academias europeas, Italia, Roma, Florencia, París, Londres.

En este entorno funda Pedro Virgili en 1748 el Real Colegio de Cirugía de Cádiz, destinado a la formación de profesionales para la Armada y el Ejército, en un período en el que se constituyó la técnica quirúrgica y se enriquecieron sus fundamentos científicos. La fundación de este colegio fue seguida por el Real Colegio de Barcelona, cuya finalidad era preparar cirujanos hábiles para el ejército y para la sociedad civil, respectivamente.

Dotados de buenos medios y con una orientación eminentemente práctica, los Colegios de Cirugía dieron una enseñanza rigurosa y al día. A diferencia de las facultades universitarias, las impartieron exclusivamente en lengua castellana y utilizaron una amplia serie de excelentes manuales en su mayoría publicados por sus profesores. n 1738 se creó nominalmente la Universidad de San Felipe, que empezó a funcionar en 1756. Estaba ubicada entre las calles San Antonio y del Chirimollo (hoy Moneda), en la manzana del actual Teatro Municipal. Así se inició la enseñanza de la medicina en Chile, separada de la cirugía. El título conjunto de médico-cirujano se estableció en el papel en 1833 con la creación de la Escuela de Medicina del Instituto Nacional. En la Universidad de San Felipe el plan de estudios comprendía 4 años de Prima Medicina -complementada con las clases de Vísperas-, que conducían al título de Bachiller, y dos años de práctica en el Hospital San Juan de Dios, con los que se optaba al título de Doctor. Los exámenes eran en latín. La materia de Prima Medicina era todo teórica, y era tratada por un solo profesor, en clases diarias de una hora y media, desde septiembre a marzo. Otros progresos de ese siglo fueron la renovación y construcción de hospitales en varias ciudades, la fundación de la Casa de Huérfanos o Expósitos en 1758 y la de las Recogidas en 1764. La primera estaba unicada en la manzana comprendida por las actuales calles Manuel Rodriguez, San Martín, Agustinas y Huérfanos. La segunda, asilo de las mujeres de vida licenciosa, se hallaba en las faldas del Cerro Huelén, en la parte de la calle del Oriente que hoy es Miraflores. En 1782 se construyó el Hospital San Borja, para mujeres, ubicado en La Cañada entre las calles Dieciocho y San Ignacio, entonces Callejón Urgarte.

No hay comentarios: