domingo, 15 de junio de 2008

JOSEPH LISTER


Época: 1827- 1912
Joseph Lister fue un cirujano inglés que promovió la idea de la cirugía estéril mientras trabajaba en la Enfermería Real de Glasgow. En su época, la explicación para la infección de las heridas era que los tejidos expuestos se dañaban por compuestos químicos del aire o por “polución” del aire. No existían instalaciones para lavarse las manos o para limpiar las heridas de los pacientes e incluso se consideraba innecesario para un cirujano lavarse las manos antes de operar a un paciente.
Lister, a través de la lectura de los artículos de Pasteur, llegó a la conclusión de que la única forma viable para combatir a los microorganismo era a través de compuestos químicos. Así que introdujo con éxito el ácido carbólico (fenol) para esterilizar los instrumentos quirúrgicos y para limpiar las heridas. Lo que hizo que disminuyeran de forma espectacular las infecciones y las gangrenas.
También hizo que los cirujanos llevaran guantes limpios y que se lavaran las manos antes y después de las operaciones con soluciones al 5% de ácido carbólico.
Conforme la teoría de los gérmenes en las enfermedades iba siendo cada vez más aceptada, fue cada vez más obvio que la mejor forma para evitar la infección era evitar que las bacterias se introdujeran en las heridas en primer lugar. Y así surgió la cirugía estéril, considerando a Lister como el padre de la moderna antisepsis.
A todas estas grandes personas y a su vida dedicada a la investigación les debemos nuestra actual esperanza y calidad de vida. Porque cuando ellos dieron con la clave todos salimos beneficiados de una forma u otra. No está de más recordar quienes son las verdaderas personas que deberíamos idolatrar. En una época en la que parece que ese puesto ya sólo lo ocupan futbolistas, tenistas o pilotos que, por mucho éxito que tengan, jamás harán nada por la humanidad, ni salvarán vidas ni harán del mundo un lugar mejor.

No hay comentarios: