martes, 24 de junio de 2008

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO ETIOLOGICO O ESPECIFICO

En la alergia respiratoria (rinitis, asma) y en la alergia a avispas o abejas, se puede usar Inmunoterapia. La inmunoterapia (también llamada vacuna de alergia o hiposensibilización) es un tratamiento que consiste en la inyección de un extracto purificado de alergenos al paciente, es decir se inyecta vía subcutanea la sustancia a la que el paciente es alérgico, aumentando la dosis lentamente para que el organismo se vaya habituando o se vuelva "tolerante" al alergeno poco a poco. Se debe de realizar con él o los alergenos principales, desechando los secundarios o poco importantes....para lo cual es muy importante la labor de selección del Alergólogo, sin la cual se perderá el tiempo y el dinero. En Europa no se admite que se mezclen alergenos de diferentes clases (por ejemplo, no se deben mezclar pólenes con ácaros o con hongos o con animales entre si) y no se deben de administrar más de 3 alergenos diferentes a un tiempo (más de 3 pólenes a un tiempo , por ejemplo), en América se siguen otras normas y aún se admite la mezcla de alergenos además de administrarse extractos acuosos (en Europa extractos depot y alergoides). Existen varios tipos de Inmunoterapia o vacunas de alergia, en general se administran inicialmente de forma semanal o cada x dias y una vez alcanzada la dosis de mantenimiento, se hace mensualmente (o semanalmente en America), siendo necesario habitualmente que la vacuna se haga durante 3-5 años ya que su efecto curativo es lento y progresivo. Existen ahora en Europa vacunas orales (sublinguales) aún no aprobadas en EEUU y muy controvertidas aún. Estos extractos alergénicos o vacunas de alergia no contiene ningún medicamento tal como antihistamínicos o corticoesteroides.

TRATAMIENTO SINTOMATICO

Es el tratamiento con medicamentos (frecuentemente cortizonas). En general el asma alérgico, la rinitis, las urticarias , los eczemas, se tratan con diferentes fármacos.
Para el Asma Alérgico se usan sobre todo dos tipos de inhaladores:
a) Los broncodilatadores o Beta-2 simpaticomiméticos: son de color azul o verde y actúan relajando el músculo liso que rodea los bronquios y por tanto dilatando los bronquios (que en el asmático están cerrados). Actuan muy rápido pero su efecto también se pasa rápido (los azules en 6 horas y los verdes en 12 horas).Existen otros broncodilatadores anticolinérgicos pero se emplean más en el la bronquitis crónica obstructiva que en el asma.
b) Los antinflamatorios son principalmente los corticosteroides inhalados, son de color marrón , beige o naranja, son dosis de corticoesteroides muy bajas por lo que comienzan a hacer efecto al tercer día de uso y por tanto se deben de usar por un tiempo más o menos largo. Actuan quitando la inflamación de los bronquios (los asmáticos tienen los bronquios inflamados), se usan en combinación con los anteriores (a) y a veces en ambos tipos de medicamentos en un sólo inhalador en cuyo caso el color es lila o rojo.
Existen otros tipos de antinflamatorios como el cromoglicado disódico y nedocromil así como por vía oral los corticoides orales y los antileucotrienos (montelukast, zafirlukast).
Para la rinitis alérgica se usan básicamente antihistamínicos en comprimidos o inhalados vía nasal o corticoides inhalados.
Para las urticarias , dermatitis y eczemas , antihistamínicos o corticoides en diferentes formas y combinaciones.Esto es un repaso somero del tratamiento sintomático y jamás debe de sustituir al tratamiento que le ponga su médico.

TRATAMIENTO DE EVITACION

En la alergia es muy importante tomar medidas de evitación (profilaxis) del alérgeno cuando este es evitable.En áreas urbanas los alérgenos abundan: smog, micromohos, pólenes, ácaros (los ácaros suelen infestar colchones y, sobre todo, alfombras), el pelo de las mascotas también puede ser portador de alérgenos, por ejemplo el gato al lamerse deja su saliva en sus pelos, esta saliva al secarse vuela en escamas por el aire y puede provocar alergia en la gente proclive.La limpieza, el evitar ambientes encerrados o muy húmedos son hábitos profilácticos, también es suficiente profilaxis la vacunación específica contra los alérgenos en las personas alérgicas.Debe tenerse en cuenta que el cambio estacional que va de verano a otoño, con bruscos enfriamientos, aumenta la susceptibilidad a diversas noxas (entre éstas los alérgenos), algo semejante aunque en menor grado ocurre durante el pasaje crítico que ocurre de invierno a primavera, esto en gran medida se debe a que el frío encoge los pelillos que recubren la mucosa nasal y esto facilita la penetración de los alérgenos por vía respiratoria.
En cuanto a los excemas estos se ven favorecidos particularmente por el distrés y las depresiones y por ello se les ha calificado muchas veces de psicosomáticos.

No hay comentarios: