martes, 24 de junio de 2008


Los ácaros (Acarina o Acari, del griego akarés, "diminuto", "que no se corta"), son un orden de artrópodos que pertenecen a la clase Arachnida (arácnidos, tienen ocho patas), integrada por diversos subórdenes: onicopalpídeos, mesostigmados, trombidiformes y sarcoptiformes.
Existen más de 30.000 especies diferentes descritas, y se sabe que existen muchisimas más especies que todavía no han sido clasificadas en el mundo. Los ácaros del polvo doméstico son apenas visibles en el microscopio, y tienen un tamaño que varía entre 200 y 500 micras. Hay ácaros en medios terrestres y acuáticos, incluso en el medio marino. Son en su mayoría depredadores, pero los hay fitófagos, detritífagos y parásitos. En el orden de Acarina están las garrapatas.
Hay ácaros de importancia como parásitos de plantas, parásitos de animales y del ser humano (como el ácaro arador de la sarna), el ácaro del polvo (Dermatophagoides farinae) o las garrapatas (Ixodes y otros géneros) y las garrapatas de las abejas melíferas del género Varroa.
Los excrementos de los ácaros y los ácaros muertos se dispersan en un polvo fino que es inhalado por los habitantes del recinto donde se hallan. Este polvo es el causante de las alergias. Los síntomas de la alergia a los ácaros del polvo pueden incluir congestión o goteo de la nariz con estornudos (particularmente en la mañana), picazón y lagrimeo de los ojos, tos y silbido al respirar.
Los alergénicos de los ácaros son bien conocidos. Los antígenos major son Der p1 (D. pteronyssinus), Der f1 (D. farinae) e Eur m1 (Euroglyphus maynei).
Para que se dé una sensibilización a los ácaros, es necesario una tasa de antígeno Der p1 superior o igual a 2 micras por gramo de polvo doméstico. Se calcula que la sensibilización a los ácaros está entre el 10 y el 20 por ciento de la población general; son los responsables de la mayoría de los casos de alergias nasales y asma alérgica perenne. También tienen un papel importante en la dermatitis atópica. Se han descrito algunos casos de anafilaxia por ingestión de alimentos contaminados por grandes cantidades de D. farinae, harinas, pizzas, pescado y legumbres, entre otros.

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO ETIOLOGICO O ESPECIFICO

En la alergia respiratoria (rinitis, asma) y en la alergia a avispas o abejas, se puede usar Inmunoterapia. La inmunoterapia (también llamada vacuna de alergia o hiposensibilización) es un tratamiento que consiste en la inyección de un extracto purificado de alergenos al paciente, es decir se inyecta vía subcutanea la sustancia a la que el paciente es alérgico, aumentando la dosis lentamente para que el organismo se vaya habituando o se vuelva "tolerante" al alergeno poco a poco. Se debe de realizar con él o los alergenos principales, desechando los secundarios o poco importantes....para lo cual es muy importante la labor de selección del Alergólogo, sin la cual se perderá el tiempo y el dinero. En Europa no se admite que se mezclen alergenos de diferentes clases (por ejemplo, no se deben mezclar pólenes con ácaros o con hongos o con animales entre si) y no se deben de administrar más de 3 alergenos diferentes a un tiempo (más de 3 pólenes a un tiempo , por ejemplo), en América se siguen otras normas y aún se admite la mezcla de alergenos además de administrarse extractos acuosos (en Europa extractos depot y alergoides). Existen varios tipos de Inmunoterapia o vacunas de alergia, en general se administran inicialmente de forma semanal o cada x dias y una vez alcanzada la dosis de mantenimiento, se hace mensualmente (o semanalmente en America), siendo necesario habitualmente que la vacuna se haga durante 3-5 años ya que su efecto curativo es lento y progresivo. Existen ahora en Europa vacunas orales (sublinguales) aún no aprobadas en EEUU y muy controvertidas aún. Estos extractos alergénicos o vacunas de alergia no contiene ningún medicamento tal como antihistamínicos o corticoesteroides.

TRATAMIENTO SINTOMATICO

Es el tratamiento con medicamentos (frecuentemente cortizonas). En general el asma alérgico, la rinitis, las urticarias , los eczemas, se tratan con diferentes fármacos.
Para el Asma Alérgico se usan sobre todo dos tipos de inhaladores:
a) Los broncodilatadores o Beta-2 simpaticomiméticos: son de color azul o verde y actúan relajando el músculo liso que rodea los bronquios y por tanto dilatando los bronquios (que en el asmático están cerrados). Actuan muy rápido pero su efecto también se pasa rápido (los azules en 6 horas y los verdes en 12 horas).Existen otros broncodilatadores anticolinérgicos pero se emplean más en el la bronquitis crónica obstructiva que en el asma.
b) Los antinflamatorios son principalmente los corticosteroides inhalados, son de color marrón , beige o naranja, son dosis de corticoesteroides muy bajas por lo que comienzan a hacer efecto al tercer día de uso y por tanto se deben de usar por un tiempo más o menos largo. Actuan quitando la inflamación de los bronquios (los asmáticos tienen los bronquios inflamados), se usan en combinación con los anteriores (a) y a veces en ambos tipos de medicamentos en un sólo inhalador en cuyo caso el color es lila o rojo.
Existen otros tipos de antinflamatorios como el cromoglicado disódico y nedocromil así como por vía oral los corticoides orales y los antileucotrienos (montelukast, zafirlukast).
Para la rinitis alérgica se usan básicamente antihistamínicos en comprimidos o inhalados vía nasal o corticoides inhalados.
Para las urticarias , dermatitis y eczemas , antihistamínicos o corticoides en diferentes formas y combinaciones.Esto es un repaso somero del tratamiento sintomático y jamás debe de sustituir al tratamiento que le ponga su médico.

TRATAMIENTO DE EVITACION

En la alergia es muy importante tomar medidas de evitación (profilaxis) del alérgeno cuando este es evitable.En áreas urbanas los alérgenos abundan: smog, micromohos, pólenes, ácaros (los ácaros suelen infestar colchones y, sobre todo, alfombras), el pelo de las mascotas también puede ser portador de alérgenos, por ejemplo el gato al lamerse deja su saliva en sus pelos, esta saliva al secarse vuela en escamas por el aire y puede provocar alergia en la gente proclive.La limpieza, el evitar ambientes encerrados o muy húmedos son hábitos profilácticos, también es suficiente profilaxis la vacunación específica contra los alérgenos en las personas alérgicas.Debe tenerse en cuenta que el cambio estacional que va de verano a otoño, con bruscos enfriamientos, aumenta la susceptibilidad a diversas noxas (entre éstas los alérgenos), algo semejante aunque en menor grado ocurre durante el pasaje crítico que ocurre de invierno a primavera, esto en gran medida se debe a que el frío encoge los pelillos que recubren la mucosa nasal y esto facilita la penetración de los alérgenos por vía respiratoria.
En cuanto a los excemas estos se ven favorecidos particularmente por el distrés y las depresiones y por ello se les ha calificado muchas veces de psicosomáticos.

TIPOS DE ALERGIA,SEGUN EL ORIGEN DEL ALERGENO

Alergia a alimentos
Alergia al polen (polinosis, arcaicamente "fiebre del heno")
Alergia a los ácaros del polvo
Alergia a las picaduras de ciertos insectos (por ejemplo: abeja)
Alergia a los animales


ALERGIA ALOS MENTALES
La alergia más frecuente que se puede citar entre las de este tipo es la alergia al níquel, el cual se halla presente en prácticamente todas las aleaciones de metales no-nobles y a veces en algunas aleaciones de oro bajo.
La alergia al níquel está mediada por un mecanismo de hipersensibilidad tipo 4, con inflamación producida por liberación de mediadores directamente por los linfocitos. Los síntomas más frecuentes son la producción de eccemas en la zona de contacto con los metales (bisutería, metales de cierres de ropa interior, etc.).
La mejor manera de prevenirla es evitando el contacto con estos metales, y una vez aparecida, con corticosteroides (corticoides) aplicados localmente a corto plazo. Aunque los síntomas desaparezcan y la alergia parezca remitir, la naturaleza de la sensibilización es crónica, con épocas de más o menos tolerancia.

CRISIS EN LA ALERGIA

Las crisis alérgicas graves pueden estar acompañadas por :
Un shok anafiláctico, reacción alérgica aguda y extrema que puede ser letal.
El edema de Quincke, o también llamado angioedema
vértigos, síncopes, desvanecimiento, nauseas
Inflamación de labios, párpados, dedos, prurito o comezón en todo el cuerpo
Dificultad respiratoria
Malestar o decaimiento
Urticaria (suele ser provocadada por picaduras, medicamentos, látex…)
Estornudos : rinitis alérgica (o « fiebre de heno »)
Siendo las alergias una respuesta anormal del sistema inmune se considera que existe bajo cuatro aspectos posibles:
Inmediata : ésta dépende de los anticuerpos ya mencionados del tipe E (IgE) (en la urticaria y edema de Quincke) ;
citotóxica : con los anticuerpos del tipo IgG ;
inmune compleja : igualmente vinculada al IgG aunque formando complejos, immunes ;
retardada : ligada a una inflamación celular como lo es la alergia responsable del eczema.

SINTOMATOLOGIA O SEMIOLOGIA

Cutáneos : eczema de contacto, dermatitis atópica, urticaria y edema angioneural

pulmonares: asma, neumopatía intersticial, neumopatía en eosinófilos

Oculares : conjuntivitis, queratitis

Otorrinolaringológicos : rinitis,sinusitis, epitaxis, anosmia


Digestivos : vómitos, diarreas, dolor abdominal


Hematológicos : anemia, trombopenia, leucopenia, eosinofilia

ALERGOLOGIA

La alergia (del griego αλλεργία —allergía— y éste las palabras en el mismo idioma αλλος otro, y εργíα trabajo; la palabra así compuesta tiene el significado de reacción extraña) es una hipersensibilidad a una particular sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos.
La sustancia a la que se es alérgico se denomina "ALERGENO", y los síntomas provocados son definidos como "reacciones alérgicas". Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE La sucesiva exposición al mismo alergeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.
En 1905 Pirquet sugiere que la enfermedad del suero (un fenómeno de hipersensibilidad) tiene relación directa con la producción de anticuerpos o antígenos contra el suero inyectado, introduciendo el término de alergia para referirse a la reactividad inmunológica alterada en la cual suele presentarse una fuerte liberación de histaminas.
Ya que en efecto una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante substancias que comunmente son bien toleradas. La especialidad médica que estudia las enfermedades relacionadas con procesos alérgicos es la alergología. La alergología está muy relacionada con la inmunología, la dermatología, la neumología y la otorrinolaringología, puesto que en los procesos alérgicos interviene el sistema inmunitario, y sus manifestaciones aparecen frecuentemente en la piel y en el aparato respiratorio.
No se debe confundir la alergia a alimentos con la intolerancia a los alimentos. La intolerancia a los alimentos se distingue de las alergias en que estas últimas provocan una respuesta del sistema inmune, activando la Inmunoglobulina E (IgE) u otras vías del sistema inmune ; y en las intolerancias no participa el sistema inmune.
Las alergias o hipersensibilidas son, según Gell y Coombs, de cuatro tipos :
immediatas : basadas sobre la reacción al IgE ;
citotóxica ;
de complejos inmunes ;
retardadas.
Una substancia frecuentemente inofensiva puede provocar en ciertos casos reacciones patológicas del tipo alergia. Ciertos tratamientos se basan en la rehabituación del organismo, a esto se le denomina desensibilización.

AREAS MEDICAS


ESPECIALIDADES
Alergología
Análisis clínicos
Anatomía patológica
Anestesiología y reanimación
Angiología y cirugía vascular
Bioquímica clínica
Cardiología

Cirugía cardiovascular
Cirugía general
Cirugía general y del aparato digestivo
Cirugía ortopédica y traumatología
Cirugía ortopédica y traumatología
Cirugía pediátrica
Cirugía plástica
Cirugía torácica
Cirugía oral y maxilofacial
Cirugía vascular periférica
Dermatología
Endocrinología y nutrición
Epidemiología y salud pública
Farmacología clínica
Gastroenterología
Genética
Obstetricia y ginecología
Hematología
Inmunología
Medicina deportiva
Medicina espacial
Medicina de emergencia
Medicina familiar y comunitaria
Medicina forense
Medicina intensiva
Medicina interna
Medicina nuclear
Medicina preventiva
Medicina del trabajo
Microbiología y parasitología
Nefrología
Neumología
Neonatología
Neurocirugía
Neurofisiología clínica
Neurología
Estomatología
Odontología
Oftalmología
Oncología médica
Oncología radioterápica
Otorrinolaringología
Pediatría
Reumatología
Urología
Psiquiatría
Patología

domingo, 15 de junio de 2008

JOSEPH LISTER


Época: 1827- 1912
Joseph Lister fue un cirujano inglés que promovió la idea de la cirugía estéril mientras trabajaba en la Enfermería Real de Glasgow. En su época, la explicación para la infección de las heridas era que los tejidos expuestos se dañaban por compuestos químicos del aire o por “polución” del aire. No existían instalaciones para lavarse las manos o para limpiar las heridas de los pacientes e incluso se consideraba innecesario para un cirujano lavarse las manos antes de operar a un paciente.
Lister, a través de la lectura de los artículos de Pasteur, llegó a la conclusión de que la única forma viable para combatir a los microorganismo era a través de compuestos químicos. Así que introdujo con éxito el ácido carbólico (fenol) para esterilizar los instrumentos quirúrgicos y para limpiar las heridas. Lo que hizo que disminuyeran de forma espectacular las infecciones y las gangrenas.
También hizo que los cirujanos llevaran guantes limpios y que se lavaran las manos antes y después de las operaciones con soluciones al 5% de ácido carbólico.
Conforme la teoría de los gérmenes en las enfermedades iba siendo cada vez más aceptada, fue cada vez más obvio que la mejor forma para evitar la infección era evitar que las bacterias se introdujeran en las heridas en primer lugar. Y así surgió la cirugía estéril, considerando a Lister como el padre de la moderna antisepsis.
A todas estas grandes personas y a su vida dedicada a la investigación les debemos nuestra actual esperanza y calidad de vida. Porque cuando ellos dieron con la clave todos salimos beneficiados de una forma u otra. No está de más recordar quienes son las verdaderas personas que deberíamos idolatrar. En una época en la que parece que ese puesto ya sólo lo ocupan futbolistas, tenistas o pilotos que, por mucho éxito que tengan, jamás harán nada por la humanidad, ni salvarán vidas ni harán del mundo un lugar mejor.

ROBERT KOCH


Época: 1843 – 1910
Médico alemán, fue junto a Pasteur, uno de los defensores de la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades. Descubrió el bacilo de la Tuberculosis, también llamado bacilo de Koch en honor a él. Desarrolló, sin saberlo, un método para diagnosticar la tuberculosis, la tuberculina. Un hecho que él consideró al principio un fracaso puesto que su idea era que la tuberculina funcionara como una vacuna.
También descubrió el bacilo causante del cólera. Y formuló cuatro postulados sobre la causa de las enfermedades bacterianas y demostró la existencia de varias bacterias causantes de la infección de las heridas.

LOUIS PASTEUR


Época: 1822 - 1895
Louis Pasteur fue un químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología. Comenzó investigando los procesos de fermentación del vino y la cerveza y descubrió la existencia de las bacterias que interferían en este proceso. Aplicó sus conclusiones al estudio de la causa y el desarrollo de las enfermedades y demostró la teoría de los gérmenes como causantes de las mismas.
También desarrolló varios tipos de vacunas efectivas en animales y la vacuna de la rabia en humanos.
Fue el creador de la pasteurización, un proceso por el cual, a través de la aplicación de calor durante un breve periodo de tiempo, los microorganismos morían sin que los alimentos en los que se encontraban quedaran dañados en el proceso. La utilización de este método (junto con muchas variantes) aumentó la calidad y seguridad de los alimentos. Y es empleado actualmente tanto en la industria alimenticia (siendo la leche el ejemplo más representativo) como en algunos ámbitos de estudio microbiológico

FLORENCE NIGHTINGALE


Por fin, una mujer en la lista) Época: 1820 – 1910
Quizás la enfermera más famosa de todos los tiempos. Inspirada por lo que ella pensó que era una “llamada divina”, Nightingale decidió dedicarse a la enfermería. Esta decisión también implicó luchar contra los roles establecidos como mujer que le habían sido asignados. Estaba prometida y su “destino” era ser una mujer fiel y obediente. (Una de las razones, de ésta y otras muchas épocas por la cual no aparecen más mujeres en esta lista) En contra de su familia, y especialmente de su madre, anunció su decisión en 1845 y rechazó al prometido que le habían asignado.
Florence Nightingale trabajó en un hospital militar durante la Guerra de Crimea. Las condiciones eran pésimas y el 80% de los soldados morían por infecciones que cogían en el hospital y no de las heridas originales. Florence Nightingale mejoró la calidad de la higiene y los servicios sanitarios con lo que se redujo de forma asombrosa las infecciones en su hospital (la mortalidad descendió de un 40% al 2%). Cuando volvió de la guerra, Florence Nightingale se embarcó en una campaña para modernizar y mejorar los hospitales. Promovió la profesión de la enfermería como la conocemos hoy y fundó una escuela. El diseño hospitalario y la práctica de la enfermería que defendía aún pueden verse en la actualidad.

EDWARD JENNER


Época: 1749- 1823
Jenner trabajó como doctor en Inglaterra. En su época, la viruela se trataba de una seria enfermedad y a menudo resultaba mortal. Fue la simple observación de que las lecheras normalmente no cogían la viruela lo que le llevó a pensar que el hecho de contagiarse de la viruela vacuna (una enfermedad similar a la viruela, pero mucho menos agresiva) las protegía de ella.
En Mayo de 1796, Jenner probó esta teoría al inocular a James Phipps, un niño, el contenido de las ampollas de la viruela vacuna de la mano de Sarah Nelmes, una lechera que había contraído esta enfermedad de una vaca llamada Blossom.
Jenner inoculó a Phipps la pus de la viruela vacuna en ambos brazos. Esto le produjo fiebre y algo de malestar pero no una gran enfermedad. Más tarde, inoculó a Phipps la viruela y no se produjo ninguna enfermedad. Algo que comprobó varias veces antes de informarlo públicamente.
Así es cómo Jenner descubrió la vacuna cuyo nombre proviene precisamente de “Vaca” haciendo referencia al papel que tuvieron en su descubrimiento.

WILLIAM HARVEY


Época: 1578-1657
William Harvey fue un médico inglés que describió correctamente, por primera vez y con sumo detalle, las propiedades de la sangre al ser bombeada a través del cuerpo gracias al corazón, además de distinguir arterias y venas. Rechazando así de una vez por todas las teorías de los clásicos.
Entre los numerosos estudios destacan sus cuidadosas observaciones en vivisecciones en el cuerpo humano a través de experimentos controlados, siendo la primera persona en estudiar la biología cuantitativamente. Hizo un experimento para ver cómo pasaba la sangre a través del corazón cada día. Con ese experimento estimó la capacidad del corazón, cuanta sangre es expulsada en cada latido y la cantidad de veces que late el corazón en media hora.
Distinguió la circulación pulmonar de la circulación sistémica y describió la presencia de válvulas en las venas.
Los descubrimientos durante el Renacimiento llevaron a un cambio en el pensamiento médico, hasta llevarnos al conocimiento médico básico de la actualidad. Esto es, el cuerpo se compone de varios sistemas especializados que trabajan conjunta y coordinadamente.

ANDRES VESALIO Y LEONARDO DA VINCI


Época: Entre el Siglo XV y Siglo XVI
La medicina europea seguía dominada por las enseñanzas de la Iglesia pero los médicos empezaron a aprender más sobre el cuerpo humano. Leyeron libros traducidos de textos médicos árabes y empezaron a estudiar la anatomía de una forma científica y sistemática.
Andrés Vesalio y Leonardo Da Vinci diseccionaron cuerpos humanos y realizaron numerosas ilustraciones anatómicas. Esto ayudó a la comprensión de los órganos y de los sistemas del cuerpo humano. La Iglesia no permitía la disección porque los cuerpos eran “creaciones de Dios” y no debían profanarse. Así que a menudo se utilizaban los cuerpos de criminales o “pecadores” (A la Iglesia le encanta(ba) meter las narices en todo. Costándole a la medicina siglos de retraso en su desarrollo. Retraso que, de no haber sucedido, habría supuesto una mejora en la esperanza de vida de la población en fechas muy anteriores)
Los médicos aprendieron anatomía al observar estas disecciones. ¡Algunas veces, el criminal estaba vivo al inicio del evento, como parte del castigo!
Durante el Renacimiento, se consideró al cuerpo humano como una creación de Dios y la antigua visión griega de los 4 humores prevaleció. La enfermedad se debía a un desequilibrio de estos humores y los tratamientos, como las sangrías y las inducciones de los vómitos, se dirigían a restablecer el equilibrio. (Por la dogmatización de los clásicos que he comentado anteriormente)
Nota. El autor ha reunido a Andrés Vesalio y Leonardo Da Vinci ya que ambos estuvieron implicados en el estudio de la anatomía humana.

ABD ALLAH IBN SINA


Época: 980 D.C. - 1037 D.C.
Más conocido como Avicena, de nombre completo Ali al-Husayn Abd Allah Ibn Sina, escribió el libro de medicina más importante durante siglos. Su extensísima y célebre obra, llamada El Canon de la Medicina, se completó alrededor de 1030 D.C. y se tradujo al latín en el siglo Doce. Esta enciclopedia médica contenía cinco volúmenes que detallaban la composición de las medicinas, diagnóstico de las enfermedades, medicina general y terapias.
A Avicena también se le atribuye el mérito de ser el primero en documentar correctamente la anatomía del ojo humano y así como también los achaques de éste, como las cataratas. Defendía que la tuberculosis era contagiosa, algo que los Europeos negaban. También describió los síntomas y las complicaciones de la diabetes, varias formas de parálisis facial. Además, se cree que fue el inventor de la traqueotomía.
Siguió siendo una gran influencia en el desarrollo de la medicina medieval europea durante cientos de años. Estando sus libros, el Canon de la Medicina y el Libro de la Curación, presentes en la enseñanza universitaria de la medicina por aquel entonces.

GALENO


Época: 129 D.C. – 200 D.C.
Los romanos vencieron a los griegos y esto hizo que muchas de sus ideas sobre el cuidado de la salud se extendieran por todo el Imperio Romano. Galeno fue un médico griego que emigró a Roma y se convirtió en el principal médico para muchos gladiadores profesionales. En esa época, era ilegal diseccionar cuerpos humanos y, por eso, diseccionó a animales para averiguar el funcionamiento de éstos. Este conocimiento ayudó a los doctores romanos para mejorar sus técnicas en cirugía. Desarrollaron nuevos instrumentos y muchos de los conocimientos que adquirieron fueron gracias al tratamiento de los heridos en las numerosas guerras de conquistas que libraron los Romanos.
Los asentamientos militares tenían hospitales para tratar a los soldados y los cirujanos de la armada se volvieron hábiles en quitar flechas y suturar heridas. Los registros también muestran que ya eran capaces de tratar los cálculos (piedras) de la vesícula biliar, hernias y cataratas.
Siglos después, Andrés Vesalio retomaría el trabajo de Galeno, traduciendo sus escritos del griego al latín. De hecho, los métodos de disección y la filosofía de Vesalio vinieron inspirados por Galeno.

ARISTOTELES


Época: 384 A.C. – 322 A.C.
Aristóteles fue un filósofo griego (hijo de médico) que escribió una gran cantidad de libros de amplia temática: Biología, anatomía, física, filosofía, ética y política. Su trabajo influenció el desarrollo de la ciencia y la medicina durante siglos y es el fundador de la anatomía comparada.
Aristóteles elaboró un sistema fisiológico centrado en el corazón en donde, según él, ardía la llama vital de la vida que se mantenía por un espíritu de la vida llamado “pneuma” que producía calor. Consideraba al corazón al órgano más importante ya que cuando el corazón se paraba, el cuerpo moría. Además, en sus estudios de embriología, Aristóteles se dio cuenta de que el corazón empezaba a latir en las fases más iniciales del desarrollo del organismo: “Primum oriens, ultimum moriens” (El primero en nacer, el último en morir).
Gran parte de la medicina medieval, se basaba en los principios de Aristóteles y en los de Hipócrates.

HIPOCRATES


Época: 460 A.C. — 370 A.C.
Posiblemente el nombre más famoso de la medicina es el de filósofo griego Hipócrates. Se considera el padre de la medicina moderna y da el nombre al Juramento Hipocrático que pronuncian aquellos que acaban de licenciarse en medicina.
Por aquella época, la mayoría de personas pensaban que las enfermedades eran un castigo de los dioses. Los tratamientos iban dirigidos a satisfacer a los dioses para que las enfermedades se curaran. Hipócrates fue en contra de este pensamiento convencional y consideró el cuerpo como un equilibrio de los famosos cuatro humores: Sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla.
Si una persona estaba enferma, significa que había un desequilibrio en los humores y, por tanto, tenía que recibir un tratamiento para reestablecer el equilibrio. Esto a menudo consistía en hacer sangrar (las famosas sangrías), vomitar y/o purgar al paciente. Este radical acercamiento llevó a la medicina fuera del mundo espiritual y los cuatro humores construyeron la base de los tratamientos médicos en tiempos medievales.
En mi opinión, no es que fuera un avance para tirar cohetes. Aunque nos quitamos a un montón de charlatanes y curanderos de encima de la medicina “oficial”, uno de los obstáculos que tuvo que superar la medicina moderna para ajustarse al método científico tal como lo conocemos hoy fue dejar de tomar la palabra de los clásicos (Hipócrates y Aristóteles) como si de dogmas se trataran.

IMHOTEP


Época: 2667 A.C. - 2648 A.C.
Imhotep es el primer médico conocido de la historia a través de de los registros escritos. Pertenecía a la Tercera Dinastía del Antiguo Egipto y fue el fundador de la antigua medicina egipcia y el autor original del papiro de Edwin Smith. Se considera al papiro de Edwin Smith como la copia de varios trabajos anteriores y se cree que fue escrito en torno a 1600 A.C. Un texto donde se detallan curas, enfermedades, observaciones anatómicas, cirugías… También describe con detalles exquisitos el examen, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de numerosas enfermedades.
Tras su muerte, Imhotep fue ascendido al estatus de Dios de la Curación y su tumba se convirtió en un centro de salud. De él se mencionaban hechos como que fue el hijo del Dios de la Fuerza Creadora y, más tarde, los griegos identificaron a Imhotep con Esculapio, el Dios de la Medicina. Mientras tanto, los romanos siguieron reverenciándolo después de 3000 años tras su muerte. El emperador romano Claudio I y Tiberio tenían inscripciones en sus templos de Egipto alabando a Imhotep.

LA MEDICINA EN GENERAL